La compañía Daher desarrolla tecnologías compuestas para la aeronave Spar

22 Sep 2017 Actualidad, Noticias

Daher desarrolla tecnologías compuestas para la aeronave Spar, ha diseñado y fabricado una bolsa de vacío compuesta, única, como parte del proyecto Corac para el avión compuesto del futuro, de esta forma, Daher puedrá manejar tanto el diseño como todos los procesos de producción, desde el mecanizado hasta el ensamblaje, para una pieza clave con grandes dimensiones (> 10 m) y exigentes desafíos técnicos.

En el año 2018 el eslabón equipado será llevado a la celda de prueba creada para el proyecto Corac.

El diseño del larguero, un componente clave del ala, implica limitaciones sustanciales en términos de materiales y forma. Dahler informa que el desafío al diseñar una parte de este tamaño consiste en producir un perfil aerodinámico progresivo y espesor, que tiene que ser distribuido donde sea necesario, mientras que asegurar el resto es lo más ligero posible, para un peso óptimo.

Daher optó por procesos automatizados -desde la colocación hasta la inspección, curado y mecanizado- para lograr una forma progresiva con un grado de precisión de ± 0,15 mm. Estos procesos, que son automatizados al 80%, alcanzan una calidad de geometría nominal igual a la de las piezas de metal mecanizadas, dice. La colocación de las fibras unidireccionales se automatizó y el curado se realizó únicamente en hornos, sin la presión de un autoclave, con el fin de mejorar la estabilidad geométrica sin alterar las propiedades mecánicas del material. Este método también es más rentable y eficiente en cuanto a los recursos, reduciendo el precio de la pieza, dice la compañía.

Otro aspecto de este enfoque optimizado fue el desarrollo de herramientas industriales, permitiendo al mismo tiempo el uso de materiales de bajo coste que son fiables a largo plazo.

Por último, Daher incorporó una función para el refuerzo a través de co-curado y una función de ajuste a través de co-unión, para facilitar el montaje, el peso óptimo y un número reducido de accesorios.

Todos estos procesos de construcción y herramientas están ahora maduros y optimizados para la producción en masa. No sólo reducen los costos de fabricación, sino que también logran una reducción de peso que mejorará el rendimiento de los futuros aviones y, al mismo tiempo, reducirá el consumo de combustible.

“Este proyecto ha permitido a Daher cimentar los aspectos tecnológicos de su estrategia, como el material fuera de la autoclave y su posicionamiento como diseñador y fabricante de estructuras primarias de aeronaves”, explica Didier Kurtz, Gerente de Proyecto de Dahler. “Los resultados del estudio y la producción del larguero compuesto son un ejemplo perfecto del enfoque constructivo prevaleciente en Daher, que da como resultado innovaciones y soluciones de alto rendimiento que pueden ser producidas en masa en el corto o mediano plazo”. 

Tomado de:

https://netcomposites.com/news/2017/september/19/daher-develops-composite-technologies-for-aircraft-spar/?utm_source=NCnewsletter&utm_medium=email&utm_campaign=19%2F09%2F2017
Net Composites Now
Photo provided by Daher

 

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